Poner límites… cuántas veces no hemos escuchado esa frase, es un hábito que a las mujeres nos cuesta tanto!!! 

Por estereotipos hemos sido educadas hacia la complacencia y condescendencia, nos han enseñado que las necesidades de otros están antes que las de nosotras, y así nos vamos por la vida aceptando y haciendo cosas que muchas veces no queremos y terminamos irritadas, ansiosas y sobrecargadas, extendiéndose a la vida personal, familiar, laboral… tiñe todas las áreas de nuestras vidas y merma nuestra valoración.


Cada vez que ponemos las necesidades de otro sobre las propias, nos damos el mensaje de que no somos lo suficientemente importantes, que es válido no respetarnos, no escucharnos, que no importa renunciar a nuestros sueños, a lo que queremos para nuestras vidas. Cada vez que transo  mis límites personales, me envío el mensaje de que no soy importante y le pongo off a mi corazón.


Cuando acepto un trato poco grato de otros, cuando me sobrecargo de trabajo, cuando no negocio el ingreso que sé que merezco, cuando después de 8 horas de trabajo en casa me hago cargo de la mayoría de las tareas domésticas, lo que realmente me digo es no merezco tener la vida que sueño y me desconecto de mí. Establecer límites implica estar conectada con aquello que quiero y con el valor de ello, y sobre todo con el valor de mí misma, con mi verdad, implica Honestidad.


¿Cómo hacerlo? Podemos educarnos y entrenarnos en ellos, es práctica, práctica y más práctica, en un inicio será difícil, pero cada vez se volverá más fácil. Antes es importante realizar un ejercicio consciente de lo que quiero para mí y mi vida, revisar en detalle los distintos escenarios de la vida, laboral, de pareja, familiar. Cada vez que digas un “sí” queriendo decir que “no”, revisa que escenario de tu vida estas transando y cómo lo afecta, reconoce cómo te lleva a renunciar a tus sueños. 


Cuando lo vemos así, la motivación es mayor, pues poner límites implica perseverar en nuestros sueños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *